Fotografía 3d estéreo, Parte II

En esta segunda parte, vamos a tratar sobre los medios de representación de imágenes en estéreo, que hemos conseguido según alguno de los métodos de la primera parte.

En la web que os recomendaba en dicho artículo, hay un apartado sobre el tema, pero simplificando, lo que necesitamos es ver cada una de las imágenes con el ojo con el que se habría tomado, y esto se puede hacer de varias formas:

Estereoscopio

 

Visión paralela, es decir, situando una imagen delante de cada ojo. Es el sistema más antiguo. Para él se utilizaban uno visores que colocaban el par de fotos a la distancia adecuada para verlas a la vez. Se les conoce como estereoscopios. Se puede crear la ilusión con dos fotos en pantalla, desenfocando la visión hasta superponerlas. Se puede hacer también invirtiéndolas para verlas poniéndose bizco hasta que se superponen. Basado en este sistema, se inventó el sistema viewmaster, muy polular en los 60.

ViewMaster modelo G

El resto de sistemas se basan en la emisión simultánea de ambas imágenes mezcladas y unas gafas que permitan separarlas para cada ojo. El más antiguo es el sistema anaglífico, mediante gafas con filtros de color, rojo/azul, rojo/cyan o magenta/verde. Es sencillo y barato y lo podemos usar en casa. Fue muy popular en los años 50 aplicado al cine y luego ha resurgido en cada década en algún momento.

Actualmente, el cine en 3D se está convirtiendo en algo habitual, y utiliza un sistema que mejora al anaglífico, ya que no afecta a la visión del color. Se utilizan gafas polarizadas, que tienen un filtro diferente para cada ojo, coincidiendo con el de cada proyector, y se proyectan a la vez. Es un sistema barato, y sólo sirve para luz proyectada.

Gafas anaglifos rojo/cyan

Hay otro sistema, en el que las gafas tienen un cristal lcd en cada ojo. El proyector funciona al doble de velocidad y proyecta una imagen para cada ojo alternas, una a continuación de otra, mientras las gafas tapan un ojo y otro sucesivamente, sincronizadas con el proyector. La sensación de que se ve película con cada ojo, sin interferencias. Estas gafas son más caras y por ello no es un sistema que se esté extendiendo mucho.

En la próxima parte, veremos cómo montar anaglifos a partir de dos imágenes.

Recomiendo ampliar información en esta otra web.
En esta otra web, podréis encontrar explicaciones mucho más complejas y profundas.
En flickr podéis encontrar grupos dedicados a este arte, como esteeste.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.